Passive House

¿Qué es?

Passive House es un estándar de construcción que consigue reducir al mínimo las necesidades de calefacción y refrigeración de un edificio dotándole a su vez de un altísimo confort interior.

La aplicación de este estándar no supone el empleo de materiales concretos ni de un estilo arquitectónico específico, sino que se centra en la optimización de los recursos a través de la aplicación de cinco principios básicos:

  1. Dotar de un buen aislamiento térmico a toda la envolvente de la vivienda con unos espesores superiores a los exigidos por el CTE.
  2. Disponer de una carpintería exterior (puertas y ventantas) de muy altas prestaciones con una cuidada colocación.
  3. Reducir al mínimo los puentes térmicos.
  4. Conseguir la máxima hermeticidad al aire para reducir al mínimo las infiltraciones de aire no controladas.
  5. Disponer de un sistema de ventilación mecánica que permita renovar constantemente el aire viciado interior con un recuperador de calor de muy alta eficiencia para evitar tener que climatizar el aire exterior..

Diseñando y construyendo edificios bajo el estándar Passive House, se consiguen edificaciones con un alto confort interior y un consumo energético muy bajo.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros

5 puntos PH

¿Desde cuándo existe el estándar Passive House?

El estándar Passive House no es un concepto novedoso. Su origen se remonta a 1991 cuando se construyó en Darmstadt (Alemania) la primera vivienda bajo los criterios Passive House. A día de hoy sigue cumpliendo con dichos requisitos demostrándose la fiabilidad de los mismos.

Aunque en España aún no se conoce demasiado, el estándar Passive House está muy extendido en Europa existiendo miles de edificaciones construidas bajo esas prestaciones.

Origen PH

¿Cómo se consigue que un edificio sea considerado Passive House?

El estándar de construcción Passive House no impone sistemas ni productos y materiales específicos sino que establece una serie de prestaciones o requisitos que hay que cumplir para garantizar el bajo consumo y el confort interior. Son los siguientes:

  • Demanda de calefacción <15 kWh/(m2a) o carga máxima de calefacción (10W/m2)
  • Demanda de refrigeración <15 kWh/(m2a)
  • Demanda en energía primaria renovable <60 kWh/(m2a)
  • Hermeticidad <0,6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50Pa)

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.

Prestaciones PH

¿Cómo se puede garantizar que un edificio cumple el estándar Passive House?

La única manera de saber si un edificio cumple con los requisitos Passive House es obteniendo el certificado de Casa Pasiva que otorga el Insituto Aleman Passive House. De esta manera se garantiza que se han alcanzado los requisitos establecidos por el estándar.
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.

Certificación PH

¿Porque es recomendable contar con la ayuda de un técnico certificado para desarrollar un proyecto bajo el estándar Passive House?

Un técnico certificado como Passive House Designer posee una formación específica sobre el estándar avalada por el Instituto Alemán Passive House. Dicha certificación respalda al técnico para poder llevar a buen término un proyecto desarrollado bajo el estándar Passive House tanto en la fase de diseño como en la supervisión de obra del edificio.
En XLarquitectos, desde diciembre de 2015 contamos con el certificado “Passive House Designer
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.

Certificación PH

¿Puede cualquier edificio cumplir el estándar Passive House?

Sí, no solo las viviendas unifamiliares pueden aprovecharse de las ventajas de aplicar el estándar Passive House. Un hotel, un edificio de viviendas, unas oficinas, una guardería, un colegio, son otras tipologías en las que se puede aplicar el estándar y conseguir los beneficios en salud, bienestar y ahorro económico.
El estándar Passive House se aplica solo a edificios de nueva construcción. Para edificios existentes que se van a rehabilitar el instituto alemán Passive House desarrolló el estándar denominado EnerPhit que es similar pero con menores exigencias en cuanto a las prestaciones establecidas.
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.